PRODA EN CASA
El programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén y la Municipalidad de San Martín de los Andes lanzarán en la localidad cordillerana el plan “PRODA en casa”, para los vecinos y vecinas que quieren trabajar la tierra y producir sus propios alimentos, en el marco de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.
400 familias sanmartinenses podrán integrarse y comenzar a trabajar la tierra en los patios y superficies productivas disponibles en los domicilios en los que cumplen el aislamiento.
“PRODA en casa” se llevará a cabo a través de tres líneas de acción, la difusión de mensajes radiofónicos con contenido técnico que serán emitidos por radios locales que adhieran a la propuesta, la entrega concertada de semillas hortícolas de otoño-invierno en los domicilios particulares, y el tele-seguimiento de la experiencia a cargo de agrónomos de la Municipalidad y del programa PRODA.
En breve comenzará a emitirse por las radios locales, una serie de mensajes con contenido técnico agronómico que fueran elaborados por el programa PRODA, y además se realizarán en forma regular entrevistas radiales para el abordaje de otras problemáticas y consultas formuladas por los oyentes vinculadas a la producción de agroalimentos.
La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo del municipio y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio. Las familias interesadas deberán inscribirse en la comuna local y luego serán contactadas para acordar la distribución de las semillas en las casas particulares, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.
El programa PRODA proveerá a la comuna de las semillas de estación de otoño-invierno. De esta manera se prevé que 400 huertas domiciliarias en San Martín comiencen a producir sus propias verduras para autoconsumo.
Finalmente las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos de trabajo virtuales de whatsapp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.
Hacer huerta, hace bien
Con esta nueva línea de trabajo denominada “PRODA en casa” el programa PRODA busca estimular la autoproducción de alimentos sanos, frescos y ricos, en tiempos de prevención y aislamiento, provocando además una serie de beneficios adicionales.
El plan, enmarcado en los principios de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable, es una propuesta agroecológica para la producción de alimentos desde una perspectiva de autoconsumo, y pone en valor aspectos sociales, emocionales y económicos.
Producir alimentos no sólo mejora la alimentación, sino que también se ponen en juego beneficios terapéuticos, ya que trabajar la tierra provoca placer y bienestar y se trata de una actividad que puede ser compartida con todos los miembros del grupo familiar.
Además los agricultores urbanos valoran el sentido de utilidad que la actividad les produce, conscientes de su tarea de cultivar alimentos sanos y frescos, y que además de sumar calidad a su dieta, con el tiempo representa un ahorro significativo en las compras de alimentos.
Una vez terminada la cuarentena, la Municipalidad de San Martín de los Andes y el programa PRODA, evaluarán lo actuado a fin de estimular y potenciar el trabajo de las familias, incorporándolas a nuevas líneas de acción de Agricultura Urbana y Alimentación Saludable que se instrumenten en la localidad.
Por otra parte cabe destacar que PRODA EN CASA es un plan de trabajo posible de ser replicado en otras localidades provinciales, y que depende de las singularidades de cada comuna, la manera de ser instrumentado. Desde el programa se buscará la forma adecuada para que otros municipios neuquinos continúen sumándose a la iniciativa.