Comienza septiembre y aunque todavía faltan algunos días para la primavera, ya es un buen momento para comenzar con algunas actividades en el jardín o en la huerta. En primer lugar Santiago pide paciencia a quienes se han sumado a la compra anticipada de frutales y arbustos de fruta fina, que deberían haber estado para mediados de agosto, pero por razones climáticas que provocaron demoras en los viajes y las extracción de las plantas, no se pudo traer la totalidad de la compra. Pero los primeros días de septiembre ya estarán llegando a Vivero Ecoplant, ubicado en Los Notros y Los Cipreses.
Además explicó que habrá disponibilidad para quienes no han hecho su pedido, aunque en algún momento se estarán vendiendo no a raíz desnuda, sino en macetas, lo que aumentará su valor, además de los cuidados y el sustrato que se le suministre.
Pero también se viene la época de siembra para las hortalizas de fruto, que son aquellas que no pueden sembrarse durante todo el año como las de de hoja y de raíz. Recordar que la siembra con luna menguante es mucho mejor, porque se va a desarrollar mejor la planta.
Además lo ideal es sembrar en almácigos para cuidarlo del frío y de las heladas, esto puede ser en las bandejas que se venden para éste fin o simplemente en cajones. Los almácigos permiten que las plantas cumplan todo el ciclo y lleguen preparadas y con un buen tamaño para su trasplante, así darán sus flores y luego sus frutos podrán estar para mediados del verano. La precaución que hay que tomar, es cuando se colocan los almácigos cerca de una ventana, y los brotes tienden a buscar el sol, creciendo de manera inclinada por la acción del fototropismo, simplemente cuando se ve que el brote se inclina hacia la ventana, hay que ir rotando el almácigo en 180º y de esa manera el brote buscará nuevamente la luz. De ésta manera, con paciencia y constancia, se va a lograr un plantín con un crecimiento recto.-